Noruega en moto

Noruega en moto ha sido uno de nuestros viajes estrella en moto, además de ser uno de los más especiales: el viaje de nuestra luna de miel.

Hemos recorrido el norte de Europa en moto durante 1 mes enero, con la intención principal de llegar a Noruega, atravesando 13 países, sobre todo los Países Nórdicos (Escandinavia) y los Bálticos, entre otros países.

Creemos que ir a Noruega en moto es uno de los sueños que puede tener cualquier motorista, por ello, queremos compartir con vosotros nuestra guía (que será totalmente adaptable en función de los días que podáis tener), para que empecéis a hacer realidad vuestro sueño!¡Empecemos!

Itinerario

Blanes (Girona, España) – Luxemburgo Alemania – Dinamarca – Suecia – Noruega – Suecia (Ferry a Finlandia) – Finlandia (Ferry a Estonia) – Estonia – Letonia – Lituania – Polonia – Austria – Italia Blanes (Girona, España) 

Distancia total aproximada: 9.700 Km

Época del viaje: Octubre – Noviembre

Época recomendada: Desde Junio a Septiembre. La temperatura en Noruega suele ser baja en el resto de meses. Nosotros no pudimos subir a Nordkapp por nieve.

Preparativos previos al viaje

Planificar un viaje largo en moto puede parecer difícil, ya que hay varios puntos que debemos prestar mucha atención, como puede ser el destino, el tipo de carreteras que vamos a recorrer, el tipo de moto que llevamos, el equipaje, la organización de la ruta, el presupuesto, los seguros…Pero la clave está siempre en seguir un orden en la planificación inicial, para evitar al máximo los imprevistos no deseados… ¡ya habrá tiempo de desviarse del guión y acabar en una aventura!

Puesta a punto y revisiones de la moto

Una vez que hayas elegido el destino, las fechas, y la información necesaria de tú gran viaje, deberás preparar la moto para rodar con tranquilidad y seguridad. Este es un paso que muchas veces pasamos por alto, pero tienes que ser consciente de que estarás cediendo tu vida y tu aventura a tu moto, por eso antes de la salida tendrás que verificar que esté todo en orden. La mayoría de nosotros no somos mecánicos, por lo que será imprescindible hacer una visita al taller de confianza antes de un viaje para las partes más técnicas, no obstante, hay algunas revisiones y comprobaciones que podrás hacer tú mismo.

Estado de los neumáticos y la presión

Los neumáticos son una parte importante para nuestra seguridad, pues es el contacto que hay entre la moto y la carretera, por eso, antes de un viaje hay que asegurarse que están en su estado óptimo. Así pues, revisaremos que tengan el dibujo adecuado y ajustaremos la presión de éstos, teniendo en cuenta si vas a viajar solo o con acompañante, y si se lleva poco o mucho equipaje. Nosotros cuando viajamos los dos y vamos cargados con el equipaje, llevamos la presión del neumático trasero a 3,0 bares y el delantero a 2,6 bares.

Nuestro consejo, ante la duda de si hay que cambiar los neumáticos o no según los km totales del viaje, es cambiarlos si los neumáticos que tenemos montados en nuestra moto creemos que no van a aguantar, en un estado óptimo, toda la ruta a realizar. De esta manera, evitarás tener que cambiar los neumáticos durante el trayecto. Cada fabricante tiene sus valores recomendados para cada cosa, te aconsejamos que los revises y no arriesgues en tu seguridad 😉

También puede ser muy útil llevar contigo un inflador eléctrico de batería, así podrás asegurarte de un inflado óptimo en según qué circunstancias y podrás comprobar la presión durante el viaje.

Aceite, líquidos y filtros

Es recomendado que, antes de salir de viaje, pases por tu taller de confianza y hagas una revisión completa de la moto para asegurar que, en función de los km que pretendes hacer, la vida que le queden a las pastillas de freno vayan a aguantar (en un estado óptimo) todo el viaje, y en función de los km que lleves desde la última revisión, hagas el cambio de aceite, filtros y revisión del resto de componentes de la moto que te recomiende tu taller.

Batería

Antes del viaje tendrás que valorar el estado de la batería. Si sabes que a tu moto, a veces, le cuesta arrancar, es señal de que necesitarás una nueva, no arriesgues o te podrás quedar tirado. De todas maneras, nuestro consejo es llevar siempre en tu equipaje un arrancador de batería con las pinzas, pues aunque hayas revisado la batería, podría quedarse bloqueada por el frío, cambios bruscos de temperatura etc. 

Alumbrado y claxon

Todas las bombillas o leds deberán estar en buen estado, y aunque parece lógico, también el claxon. Lo mejor es que, si acudes a tu taller de confianza, verifiquen el estado de éstas.

Suspensiones

El tipo de suspensión delantera más común es la horquilla. Habrá que asegurarse de que no haya fugas de aceite. Lo recomendado es revisar las suspensiones en tu taller de confianza, sobre todo si vas a realizar un viaje con carreteras en mal estado o sin asfaltar.

Transmisión por cadena/correa

Es muy importante revisarla antes de un viaje, así como tensarla si fuera necesario. También es muy recomendable realizar una buena limpieza de la cadena con un producto adecuado, como un desengrasante de cadenas, y a posterior engrasarla. En función de los km que vayas a recorrer en el viaje, también será imprescindible llevar un bote de grasa para la cadena, y lubricarla cada 500km.

Por último, no olvides que, además de que la moto esté en óptimas condiciones, tú también deberás estarlo. Aunque a veces nos olvidemos, lo recomendable es parar cada 2 horas o 200 km, y descansar un poco. Nosotros intentamos hacer coincidir las paradas siempre con el momento de repostar, desayunar, comer o tomar un café 😉

Seguros necesarios y alarma

Antes de salir de viaje con tu moto, asegúrate estar siempre cubierto en caso de imprevistos. Nunca se sabe lo que puede pasar en el extranjero, y son muchas horas en la carretera…¡Es mejor prevenir que curar! Para que no se os escape nada, os detallaremos consejos a tener en cuenta a la hora de elegir vuestros seguros/sistemas de asistencia o alarma.

Seguro de viaje

Muchos de nosotros, cuando decidimos un destino, lo primero que hacemos es comprar el vuelo y mirar los hoteles, olvidándonos a menudo de la importancia de tener un buen seguro médico y de viaje cuando nos vamos al extranjero. Y es que, por ejemplo, en temas de asistencia médica, en España tenemos la Seguridad Social por lo que podemos recurrir a ella gratuitamente, pero debemos recordar que no en todos los países la sanidad es gratuita, y en ocasiones, puede ser BASTANTE CARA. Son cosas que no pensamos hasta que nos pasa, pero nos puede pasar a cualquiera y en cualquier momento. Imagina que te enfermas y te tienen que ingresar. ¿Quién pagará los gastos médicos; las noches extras del alojamiento y dietas de tu pareja; o la operación de urgencia. ¿Quién te asegurará que vuelves lo más pronto posible a tu casa?

Además del seguro médico, los seguros de viajes también incluyen compensación por retrasos de transportes, pérdidas de equipajes, compensación por robos, cancelación del viaje, salvamiento en lugares extremos (por ejemplo, si vas a hacer off road por lugares remotos), etc. Por ello, por una pequeña cantidad, vas a poder viajar más tranquilo y seguro. Te aseguramos que es una inversión que vale la pena. Ahora sí, OJO al elegir un seguro de viaje. Aquí te damos algunos consejos para elegir el mejor seguro que se adapte a tus necesidades:

💡 Bdeconsejos:

* Asegúrate de leer bien TODAS las restricciones y límites del seguro.
* Léete SIEMPRE la «letra pequeña«.
* Recuerda qué significa ROBO. Debe haber fuerza en las cosas, violencia o intimidación en las personas para que se considere como tal. Por lo tanto, si te despistas y te roban el móvil, el seguro NO te lo cubrirá. Actualmente en Iati seguros si contratas Iati Mochilero, también te incluye seguro por Hurto.
* Asegúrate de guardar las facturas de los gastos reclamables. Si no hay factura NO pagarán nada.
* No pagues GASTOS MÉDICOS de tu bolsillo sin primero contactar con el seguro, puede que después no puedas reclamarlo.
* Si vas a hacer alguna actividad peligrosa, expediciones complicadas, trekking, offroad, recuerda incluir estas actividades en tu seguro. Si te pasara algo, el coste del helicóptero de rescate puede llegar a ser brutal.

Nosotros hemos tenido varios sustos, y desde entonces, SIEMPRE VIAJAMOS CON SEGURO DE VIAJE.

En nuestra opinión Seguros Iati ofrece un servicio excelente, tienen coberturas bastante completas, asistencia 24h y lo mejor, ¡precios muy competitivos! Nosotros llevamos años confiando en ellos y lo recomendamos 100%. Por lo general, solemos reservar el seguro ESTÁNDAR MOCHILERO, son los seguros más completos calidad-precio. Si como en este caso vas a visitar varios países de la UE o EEE, en el buscador puedes poner directamente Europa en el destino, ya que todos los destinos de esta ruta estarán cubiertos por este seguro. AQUÍ te dejamos el listado de los países que cubre la póliza europea para que no tengas dudas. Además, a través de nuestro enlace recibirás un 5% de descuento, que siempre va bien!

Para nosotros, la mejor opción de seguro para un viaje en moto es Iati Mochilero con seguro de anulación, ya que es el más completo para viajes largos, y más si vas a utilizar tu propio vehículo. Te dejamos un resumen de lo que incluye (siempre con una cantidad máxima de € que estipulará el contrato):

Garantías de asistencia:
✓ Asistencia Médica y Sanitaria.
✓ Repatriación o transporte de heridos, enfermos y fallecidos
✓ Repatriación de los demás asegurados
✓ Desplazamiento de familiar caso de hospitalización
✓ Gastos de estancia del familiar desplazado en el extranjero caso de hospitalización
✓ Convalecencia en hotel
✓ Regreso anticipado por causa de riesgos extraordinarios
✓ Regreso anticipado por fallecimiento u hospitalización de un familiar
✓ Regreso anticipado por aviso de cierre de fronteras o declaración de estado de emergencia en país de origen o de destino
✓ Pérdida de llaves de la vivienda habitual
✓ Apertura y reparación de cofres y cajas de seguridad
✓ Anulación de tarjetas
✓ Búsqueda y rescate del asegurado

Garantías de equipaje:
✓ Robo y daños materiales al equipaje
✓ Demora en la entrega del equipaje facturado
✓ Envío de objetos olvidados o robados durante el viaje
✓ Gastos de gestión por la pérdida o robo de documentos

Garantías de demoras y pérdidas de servicios:
✓ Demora del viaje en la salida del medio de transporte
✓ Extensión obligada del viaje
✓ Pérdida de enlaces por retraso del medio de transporte
✓ Pérdida de medio de transporte por accidente in itinere
✓ Cambios de servicios inicialmente contratados
✓ Pérdida de servicios contratados y no disfrutados por cuarentena a causa de Covid 19
✓ Cancelación de viaje (opcional con el complemento Anulación)

Algunas coberturas interesantes con el Complemento de Anulación*:

Con este complemento, el asegurador garantiza el reembolso de los gastos del viaje, dentro del límite de 2.000€ en el caso de Iati Mochilero, si debe cancelarse por algunos de estos motivos (y otros especificados en el contrato)

✓ Por motivos de salud del ASEGURADO, su cónyuge, pareja de hecho o persona que como tal conviva permanentemente con el ASEGURADO, de alguno de sus familiares de primer o segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, abuelos y nietos), así como tíos, sobrinos, padrastros, suegros, cunados, concuñados, yernos o nueras.

✓ Causas legales como juicios, convocatorias electorales, cita para presentación y firma de documentos oficiales

✓ Retirada del permiso de conducir, siempre y cuando fuera a utilizarse el vehículo como medio de locomoción para la realización del viaje y ninguno de los acompañantes del Asegurado pudiera sustituirle en la conducción del vehículo.

✓ Motivos laborales, tales como despidos improcedentes, incorporación a un nuevo trabajo, cambio vacacional decidido unilateralmente por la empresa, presentación para oposiciones…

✓ Declaración de zona catastrófica, o epidemia, en el lugar del domicilio del ASEGURADO o en el de destino del viaje.

✓ Anulación de la persona que ha de acompañar al ASEGURADO en el viaje.
✓ Avería o accidente en el vehículo propiedad del ASEGURADO que le imposibilite al ASEGURADO iniciar el viaje.

✓ Robo de la documentación o equipaje que imposibilite al ASEGURADO iniciar el viaje

*Se puede incluir, de manera opcional, una cobertura de cancelación hasta 2.000€, para el supuesto de que el viajero no pueda salir de viaje por unos determinados motivos (incluye COVID-19), siendo requisito indispensable para su contratación hacerlo en el mismo momento de la contratación del viaje objeto de este seguro o como máximo en los 7 días siguientes.

Para que te hagas una idea, esto es lo que costaría un seguro Iati Mochilero para 30 días por Europa para dos personas, con complemento de anulación:

Y ahora dirás que no te quieres gastar tanto dinero para un seguro que no sabes si vas a usar… pero realmente ponte a pensar, qué son 190€ (para dos personas), en comparación a un viaje de un mes entero! Y con eso viajas tranquilo si tienes cualquier imprevisto.

Por otro lado, tienes la opción de no coger el seguro de anulación y arriesgarte a si finalmente por circunstancias no puedes coger ese ferry contratado (o vuelo) o arriesgarte a perder los costes de hotel, pero por muy poca diferencia la verdad es que estarás más tranquilo. Por otro lado, si aún así se sale de tu presupuesto, siempre puedes optar por Iati Estándar, este es un seguro más básico pero de los más completos en general.

Seguro de la moto y asistencia en carretera

Obviamente, a parte de contar con un seguro de viaje, la moto también deberá estar asegurada. Cuando vayas a viajar, asegúrate muy bien de qué es lo que entra por el seguro que tengas contratado y sus coberturas en el extranjero. No es lo mismo viajar por España, que por Europa, que por el resto de países. Como sabrás, el seguro «a todo riesgo» es el que más te cubre, pero OJO, asegúrate POR ESCRITO que incluya las repatriaciones de tu vehículo desde el extranjero a tu país (y qué países están incluidos en la póliza).

Nosotros tuvimos un problemilla con la moto en nuestro viaje a Londres (de hecho, nos robaron la moto, y por suerte la pudimos recuperar, os dejamos el vídeo por aquí), y el seguro no se hizo cargo de la repatriación. Teníamos contratado un seguro a todo riesgo con AXA y nos confirmaron por teléfono 2 veces que nos repatriaban la moto, además que en la propuesta de confirmación del contrato se ve claramente que está incluido, no obstante, finalmente nos dijeron que hubo un error de redacción del contrato y que no estaba incluido por lo que no nos la podían repatriar.

Tuvimos suerte y la moto arrancó, y con bastantes fallos electrónicos nos arriesgamos y pudimos volver, pero si no, la broma nos hubiera costado unos 2.600€ repatriarla a España. Está claro que otra opción era dejarla allí en un taller y volver más tarde por ella, pero es algo más complicado. Por esta razón, TODO CLARO Y POR ESCRITO EN EL CONTRATO.

Asistencia en carretera Racc Moto

Un fallo que cometimos en Londres era no llevar un complemento de seguro como RACC MOTO. Nos lo recomendasteis muchos de vosotros, tras la experiencia en Londres, por lo que desde ahora es algo IMPRESCINDIBLE que recomendamos encarecidamente incluir en todos tus viajes.

Si no sabes qué es Racc Moto, dejar claro que NO ES UN SEGURO (aunque también puedes contratar seguros a través de ellos), se trata de un complemento de asistencia en carretera, que te ofrece asistencia mecánica en todo el mundo (si contratas Racc Moto Plus), vehículo de sustitución en caso de avería hasta 10 días, y asistencia personal y sanitaria en viaje (hasta 30.000 € de gastos médicos). Además con Racc Moto, formarás parte del Club y con la tarjeta RACC Master obtendrás descuentos en viajes, actividades, museos, cines, spas, restaurantes…

Te dejamos unos ejemplos reales de costes medios para que valores si vale la pena contar con estas coberturas:

  • Si tienes una avería en La Coruña volviendo a Girona y tu motocicleta no arranca, remolcarla hasta Girona te puede costar más de 1.000 €, la asistencia personal en este caso asciende a más de 300 €.
  • En Londres se puede llegar a pagar más de 2.600 € solo por la repatriación de una moto hasta Barcelona.
  • Si sufres un accidente en París, la repatriación de tu moto, la estancia de dos días en un hospital y tu hotel y el de tu acompañante pueden suponer unos 1.900 € en total.
  • Si tienes un contratiempo en Alemania (Hamburgo) y te quedas tirado con tu acompañante, los gastos de vuelta pueden ascender a más de 2.500 €.

 

* Costes valorados sobre la base de una pareja, transportes en ambulancias, traslado de médicos y enfermeros acompañantes, billetes de todo el equipo, asientos especiales y ambulancias en destino desde el aeropuerto a tu domicilio.

Una asistencia en carretera tiene un coste muy bajo en comparación con los riesgos que te cubre en caso de accidente. Por ello, si haces este viaje a Noruega (o cualquier otro) aunque estés en zona Europea SIEMPRE es mejor ir cubierto con este complemento. Por tan sólo 59€ al año, te puedes ahorrar mucho, créenos. Puedes reservarlo aquí.

Sistema geolocalización GPS y alarma

Otro IMPRESCINDIBLE, y más si vas a viajar en moto, es tener un buen sistema inteligente de seguridad, con alarma y localizador GPS. Para nosotros, el más completo que hay en el mercado es Atlantis Moto. Llevamos años usándolo y hemos de decir que, incluso hemos tenido la ocasión de probar su fiabilidad, pues fue gracias a este dispositivo, que pudimos encontrar nuestra moto en Londres, tras ser robada.

¿Qué ventajas tiene tener un dispositivo Atlantis Moto?

* Sirena para complicar los robos
* Compartir tu posición en tiempo real con quien tú quieras
* Añadir sensor de caída que avisará de forma automática a quien decidas.
* Una app que te avisa de todos los movimientos NO AUTORIZADOS y te muestra la posición de tu moto en tiempo real.
* Buena cobertura mundial
* Red social para colgar/descargar rutas y descubrir nuevas carreteras.
* Servicio con constante evolución y actualizaciones.
* Soporte y asistencia totalmente personalizado.

Si finalmente te decides, con nuestro CÓDIGO «BDEVIAJEROS10» tendrás un 10% de descuento. ¡MUY TOP!

Acceso a internet en el extranjero

Creemos que hoy en día, a casi todos nos gusta estar siempre CONECTADOS A INTERNET, sea donde sea que viajemos. Tener internet en el extranjero nos permite, entre otras cosas, poder buscar información sobre qué ver, cómo llegar, restaurantes en TripAdvisor, coger hoteles a última hora o avisar a nuestros allegados de que estamos bien a través de WhatsApp sin tener que depender de Wifi.

La mayoría de compañías telefónicas ofrecen, hoy en día, roaming y navegación gratuita en Europa, es decir, las llamadas (a móviles y a fijos), los mensajes de texto (SMS) y el uso de datos (navegar por la web, emitir música o vídeo, etc.) están sujetos en la tarifa que tengas contratada pero CUIDADO, existe un LÍMITE del uso de ésta en el extranjero. Aunque dispongas de una tarifa ilimitada en España, esto no quiere decir que también la tengas SIEMPRE en el extranjero. Sobre todo con un viaje tan largo, lo más probable es que tu compañía aplique la famosa política de uso razonable y te quedes sin datos en pleno viaje. Eso es un problemón porque las compañías que conocemos no tienen opción de ampliarte esos GB de roaming gratuito en el extranjero, por lo que te va a tocar comprar una tarjeta sim internacional si no quieres pagar una tarifa desorbitada.

Política de utilización razonable de datos en el extranjero

Por lo general, los operadores de telefonía móvil pueden aplicar la «política de utilización razonable» cuando se viaje dentro de la UE utilizando el roaming gratuito. Esto significa que tu operador puede aplicar mecanismos de control justos, razonables y proporcionados para evitar el uso abusivo de estas normas. Por ejemplo, cuando estás en roaming, las llamadas y SMS no tienen restricción de volumen pero sí hay normas y límites aplicables al volumen de datos que se puede facturar a precios nacionales. Los límites suelen depender de cada contrato, cada compañía, y la tarifa que tengas contratada.

  • Si tu contrato tiene datos limitados: Por lo general, podrás hacer uso de ese volumen de datos sin ningún recargo cuando viajes por la UE, siempre y cuando no tengas unos gigas muy elevados o casi ilimitados y no superes el límite en el extranjero. Ojo con las tarifas MUY BARATAS, pueden aplicar recargos.
  • Si tu contrato tiene datos ilimitados: Por lo general, el operador te dará un gran volumen de datos en roaming. La cantidad exacta dependerá de cuánto pagas por tu contrato, y será tu operador el que te comunicará cuántos datos dispones con los servicios de roaming. Normalmente suele haber un límite entre 20-50 GB de datos (según compañía) y OJOlos datos que gastes en el extranjero no pueden superar a la cantidad que utilizas habitualmente en tu país, por la misma política de uso razonable. Si los superas, o te cobran recargo, o te quedas sin datos.

Para que os hagáis una idea, nosotros actualmente estamos con la compañía Movistar. La primera línea tiene datos ilimitados y la segunda 30 GB. Nuestras líneas incluyen roaming en Europa, y podemos navegar, llamar y mandar SMS si viajamos a la UE, Reino Unido, Noruega, Islandia o Liechtenstein. En cuanto al roaming en Europa, la línea móvil Ilimitada tiene un límite de 50 GB/mes y la línea móvil de 30 GB, tiene un límite de 30 GB/mes.

Lo más fácil para saber cuántos gigas puedes gastar en el extranjero, antes de hacer un viaje, es llamar a tu compañía telefónica y consultarles el límite del roaming según la tarifa contratada, así evitarás sustos.

Por supuesto, las limitaciones del uso de roaming se aplican solo en países donde la tarifa nacional se puede utilizar sin coste adicional. En países que no pertenecen al EEE, el precio del roaming se tarifica según los acuerdos de cada compañía. Recuerda que no se deberían aplicar cargos adicionales en roaming sin que la compañía te haya enviado antes un SMS de aviso. Este recargo nunca se deberá aplicar sobre el consumo realizado antes de este aviso, solamente deberá aplicar para el uso de datos roaming futuro

¿Tarjeta sim local, roaming o eSIM?

Como has podido ver, los países de esta ruta tienen incluido el roaming. No obstante, depende de tu tarifa quizás no te sea suficiente los gigas que te proporciona tu compañía en el extranjero. En nuestro caso actualmente disponemos de 50gb + 30gb (no es el caso de cuando realizamos el viaje), pero es cierto que tampoco podríamos superar los gigas que usamos habitualmente en España para no incurrir en la política de uso razonable comentada.

Nosotros en este viaje optamos por utilizar los datos de nuestra anterior compañía (Yoigo) por los países con roaming incluido, para no tener que comprar tarjetas de datos y a mitad del viaje nos cortaron los datos sin posibilidad de ampliarlos por lo que nos quedamos sin internet (con el drama que eso supone). Hay que recordar que esta ruta es de 1 mes, y que Google Maps, Whatsapp y las redes sociales consumen muchos datos móviles (más de lo que nos pensamos).

Nuestra opción fue recurrir a la Tarjeta eSIM de Holafly y, la verdad, es lo mejor que pudimos hacer, ya que con un único QR tuvimos internet por todos los países visitados en esta ruta.

Tarjeta eSIM de Holafly

Si vas a hacer un viaje largo por Europa, te recomendamos encarecidamente hacerte con una de estas eSIM. La tarjeta eSIM de Holafly es una tarjeta electrónica para tener wifi y funciona a través de un código QR. Esta opción suele ser un poco más cara que comprar una SIM local, pero te da muchísimo confort, pues evitas tener que buscar un lugar para comprarla (y consecuentemente perder tiempo), las instrucciones están en español, puedes tener internet desde el momento 0 que entras al país (o países) y no tienes que sacar tu SIM del teléfono para nada.

 

¿Conoces las ventajas de una eSIM de Holafly para Europa?

* Internet con un clic, a través de un QR.
* Datos ilimitados según los días que elijas.
* Mantienes tu WhatsApp y tu número.
* Puedes hacer y recibir llamadas dentro de Europa durante un máximo de 60 minutos.
* Mantienes tu SIM
* Fácil de usar, instrucciones en español, atención al cliente 24h.
* Entrega inmediata

Pero OJO, debes saber que:

 

    • Tu móvil debe ser compatible con eSIM para poder utilizarla. Os dejamos el enlace de los móviles compatibles AQUÍ.

    • No permite compartir internet con otros dispositivos. Es de un solo uso.

 

La tarjeta eSIM Europa de Holafly, incluye los siguientes destinos: Austria, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza Turquía y Ucrania.

Dispone de varios paquetes, según los días que necesites, y te incluye datos ilimitados con 60 min para realizar y recibir llamadas.

Si te animas a probar una eSIM, puedes utilizar nuestro código de descuento BDEVIAJEROS para obtener un 5% de descuento, te aseguramos que vale mucho la pena.

Viaja por Europa con datos ilimitados.

Documentación

Visado, carta verde y tarjeta sanitaria

Si tienes nacionalidad española (o pasaporte Europeo) puedes viajar por Europa sin necesidad de solicitar visados, aunque muchos países te pueden pedir que te registres como viajero o, incluso, la vacuna del covid/pcr negativo. Por lo general, si tienes un vehículo matriculado en España y viajas por Europa, no es necesario importar la motocicleta; y si viajas por la UE, Andorra, Islandia, Noruega, Suiza o Liechtenstein tampoco la carta verde. La carta verde es obligatoria en: Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Irán, Israel, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Túnez, Turquía y Ucrania. La debe emitir tu compañía de seguros (aunque no tienen la obligación) y es fundamental por si tienes un accidente con otro vehículo.

Sin embargo,  la tarjeta sanitaria Europea es muy recomendable llevarla siempre. Estos son los países dónde la Tarjeta Sanitaria Europea tiene validez: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Recuerda que aunque Suiza, Liechtenstein y Austria no pertenezcan a la Unión Europea, disponemos de la protección del Espacio Schengen y del Espacio Económico Europeo. El Espacio Schengen es un conjunto de Estados donde están suprimidos los controles en las fronteras interiores y circulación de personas (Convenio para la Aplicación del Acuerdo de Schengen). El Espacio Económico Europeo permite la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas dentro de este espacio (Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo).

Permiso de conducción internacional

Algo importante si vas a viajar en vehículo al extranjero, es informarte si tu permiso de conducir Español es válido para conducir al país al que vas o si necesitas obtener el Permiso Internacional. Si vas a conducir fuera de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein), o fuera de los países con los que España tiene Acuerdos o Convenios bilaterales: es necesario obtener y llevar el Permiso Internacional. Ojo porque estos acuerdos pueden cambiar, por lo que te recomendamos siempre viajar con el permiso internacional, por si acaso. Nosotros viajamos con el Permiso Internacional siempre que podemos, aunque en esta ruta no sea necesario.

Carreteras, autopistas y Vignette

Francia

En las autopistas francesas las motocicletas tienen un 40% de descuento, pues se aplica la tarifa 5. Siempre hay que verificar en el visor que se está aplicando la tarifa 5, y sino reclamar en el botón para que te lo corrijan, pues suele fallar bastante y si no reclamas, te cobrarán como un coche.

Luxemburgo

No hay peajes en las autopistas.

Alemania, Dinamarca y Suecia

En Alemania, al igual que en Dinamarca o Suecia, las motocicletas no pagan peajes ni en autovías ni en autopistas. Tan sólo se aplica un impuesto para cruzar algunos túneles o puentes, y para transportes de alto tonelaje.

En las autopistas alemanas, los límites de velocidad que se recomiendan son 130 km/h, aunque la mayoría de las autopistas no tienen límite de velocidad.

Nosotros ingresamos a Dinamarca a través del Puente de Gran Belt y pagamos 17€ (130kr). Actualmente en 2023 el precio ha subido a 140kr, por lo que te recomendamos mirar siempre en la página oficial por si este precio varía. Algo que nos recomendaron los locales en Dinamarca es no aparcar la moto en la cera. Son muy estrictos con eso y suelen multar bastante.

A Suecia entramos a través del Puente-Túnel de Oresund, que une Copenhagen y Malmo. Tiene 7km de largo y es el punte combinado tren-vehículos más largo de Europa. Pagamos 28€ por la moto (no obstante si compras el ticket online, te sale más económico).

Noruega

En Noruega se cobran peajes en las autopistas, carreteras seleccionadas, para entrar en las grandes ciudades, cruzar túneles y puentes, aunque las motos están exentas de pago (solo deben abonar una tasa por el paso del túnel submarino Atlanterhavstunnelen). Las estaciones de peaje son 100% automatizadas, es decir, el vehículo se debe registrar en el sistema de peajes que utiliza Noruega, Autopass.

También se aconseja registrar los vehículos extranjeros en la web EPC. Si la matrícula está registrada, podrás acceder a todas las comunicaciones, facturas y pagos. Esto es muy buena opción si vas a coger varios ferrys, pues muchos usan este sistema Autopass y de esta manera podrás realizar el pago mediante transferencia bancaria o MasterCard / Visa. No es obligatorio registrarse en el EPC, pero si no lo haces, te llegará una factura por correo ordinario por cada tramo de peaje que hayas recorrido. Hay que tener en cuenta que tardará más tiempo en llegar, incluso varios meses después de tu visita a Noruega, y lo deberás pagar por una transferencia bancaria o en línea en epcplc.com.

En cuanto a límites de velocidad, hay que tener en cuenta que Noruega penaliza mucho las multas por exceso de velocidad. De hecho, según el Índice Europeo de Multas, Noruega ocupa claramente el primer lugar con un 414%. Nosotros tuvimos un disgusto MUY GRANDE porque fuimos multados con nada más y nada menos que 900€ en Noruega por exceder 23km/hora. Dejamos por AQUÍ el vídeo para que podáis ver nuestra experiencia. Por ello, queremos recordar en este blog los límites de velocidad en Noruega:

  • Vía urbana: 50 km/h
  • Afuera de las ciudades: 80 km/h
  • En las autovías: 90 km/h
  • En las autopistas: 100 km/h

En general, las multas por infracción de tráfico son bastante duras así que intenta evitarlas y portarte bien. Te dejamos un resumen de todos los tipos de multas en la siguiente página web Lovdata.no.

Finlandia

Nosotros cruzamos a Finlandia en Ferry desde Estocolmo (Suecia) a Turku (Finlandia) con Viking Line. El Ferry con camarote (dos camas) y la motocicleta nos costó unos 90€.

En Finlandia no hay autopistas de peaje.

Estonia

Nosotros cruzamos a Estonia en Ferry desde Helsinki (Finlandia) a Tallin (Estonia) con Viking Line. El Ferry con camarote para dos y la motocicleta nos costó 48€.

En Estonia no hay autopistas de peaje.

Letonia

En Letonia no hay autopistas de peaje.

Lituania

En Lituania, los peajes de carretera solo se cobran a camiones y autobuses. Para los coches o motos no hay ningún cargo.

Polonia

La mayoría de carreteras de velocidad y autopistas son gratuitas para vehículos de hasta 3,5 toneladas. Únicamente en las autopistas A1, A2 y A4, se cobra peaje, que dependerá de la categoría del vehículo y el kilometraje.

Tramos de autopistas de peaje en Polonia

  • A1 Rusocin (Gdaňsk) – Nowa Wieś (Toruň)
  • A2 Świecko (PL/DE) – Lodž
  • A4 Wroclaw – Kraków

Desde diciembre de 2021, los peajes de algunos tramos de las autopistas A2 y A4 solo se pagan electrónicamente. Los peajes electrónicos (los e-TOLL), se introdujeron se encuentran en los tramos de la autopista A2 Konin – Stryków y A4 Wrocław – Sośnica. Se recibe el pago a través de la aplicación móvil o e-ticket comprado a los distribuidores. Puedes encontrar más información en la página web Etoll.gov.pl. En esta página web puedes comprar el e-ticket para algunas secciones.También puedes pagar a través de la aplicación móvil e-TOLL PL

Chequia

Las autopistas y secciones de algunas carreteras de velocidad tienen peaje, y se pagan a través de una viñeta de autopista electrónica. Las motocicletas están excentas de pago (web oficial).

Austria

En Austria, LAS MOTOS TAMBIÉN PAGAN. Estos peajes no tienen caseta para pagarlos, sino que funcionan con una pegatina llamada vignette y si no la compras y circulas por autopista, te multarán.

Puedes pagar por una viñeta austríaca de 10 días2 meses o 1 año. Nosotros compramos la vignette de 10 días (aunque solo la usamos 2 días) y el precio para las motos es de 5,80€. La compramos en una gasolinera de Chequia, antes de entrar a Austria. AQUÍ  te dejamos el link con la información de los precios, dónde comprarla, peajes no incluidos en la vignette y cómo colocarla (los peajes de las carreteras alpinas son mucho más baratos para las motos 😜).

Italia

En Italia, la mayoría de las autopistas y algunos túneles tienen peajes. Las motocicletas también pagan y pertenecen a la categoría A. Puedes revisar y calcular las tarifas de los peajes en la web oficial autostrade.it

¿Qué documentación es necesaria para viajar en moto por Europa?

Documentación necesariaPaíses
DNI español, NIE o pasaporte europeoTodos
Tarjeta Sanitaria EuropeaTodos. Puedes solicitarla aquí
Carnet de conducir Español (y toda la documentación de la moto en regla)Todos
Seguro de viajeNosotros recomendamos Iati Seguros.
Permiso de Conducción InternacionalRecomendado para Espacio Schengen y EEE.
Puedes solicitarlo aquí.
Vignette AustríacaSi vas a circular por una autopista en Austria. Puedes comprarla aquí
Tarjeta bancaria de crédito y de viajeEn el extranjero muchas veces las tarjetas de débito no funcionan. Recomendable llevar tarjeta de crédito, y además una tarjeta bancaria como Revolut (mejor cambio de moneda).
Tarjeta estudiante(si lo tenéis 😜)

Cambio de moneda y tarjeta bancaria de viajes

Cambio de moneda

Cuando viajamos a un país extranjero, nos pueden venir muchas dudas acerca el cambio de moneda y el uso de tarjetas bancarias. A priori, puedes pensar que la mejor opción es cambiar el dinero en una casa de cambio, pero lo cierto es que no hay que olvidar que estamos viajando en moto y con todo nuestro equipaje encima. Esto quiere decir que, si llevas mucho efectivo encima, siempre te vas a exponer mucho más durante el viaje.

Nuestra recomendación es llevar el efectivo justo cada día, e ir viendo, según el país, si hay necesidad o no de llevar efectivo encima. Hay que pensar que en la mayoría de países europeos, actualmente, se puede pagar casi en cualquier lugar con tarjeta bancaria, por ello, creemos que en un viaje largo en moto por Europa, la mejor opción es ir retirando del cajero automático cantidades pequeñas, y evitar gastarlo si no es necesario. Existen tarjetas bancarias con muy buena tasa de cambio y que te cobran poca comisión, por lo que es perfecto para un viaje de este tipo. Además, en un viaje como Noruega en moto, donde recorres varios países en un tiempo reducido, es mucho más práctico usar una tarjeta para los pagos, que ir retirando en cada país una cantidad exacta de efectivo de la moneda local.

Tarjeta bancaria de viajes

Cuando viajamos a un país extranjero, nos pueden venir muchas dudas acerca el cambio de moneda y el uso de tarjetas bancarias. A priori, puedes pensar que la mejor opción es cambiar el dinero en una casa de cambio, pero lo cierto es que no hay que olvidar que estamos viajando en moto y con todo nuestro equipaje encima. Esto quiere decir que, si llevas mucho efectivo encima, siempre te vas a exponer mucho más durante el viaje.

Nuestra recomendación es llevar el efectivo justo cada día, e ir viendo, según el país, si hay necesidad o no de llevar efectivo encima. Hay que pensar que en la mayoría de países europeos, actualmente, se puede pagar casi en cualquier lugar con tarjeta bancaria, por ello, creemos que en un viaje largo en moto por Europa, la mejor opción es ir retirando del cajero automático cantidades pequeñas, y evitar gastarlo si no es necesario. Existen tarjetas bancarias con muy buena tasa de cambio y que te cobran poca comisión, por lo que es perfecto para un viaje de este tipo. Además, en un viaje como Noruega en moto, donde recorres varios países en un tiempo reducido, es mucho más práctico usar una tarjeta para los pagos, que ir retirando en cada país una cantidad exacta de efectivo de la moneda local.

Maleta: ¿Qué llevar en un viaje en moto?

Una de las cosas que nos suele preocupar en un viaje en moto es el espacio de nuestras maletas. No podemos olvidar que el espacio es muy reducido, y más si se viaja en pareja, y con una única moto. Por ello, aunque cueste, deberás seleccionar la ropa y los artículos de aseo imprescindibles, los gadgets tecnológicos importantes, y aquellos accesorios que realmente te puedan sacar de un apuro, si vas a según qué países o carreteras. Nosotros hemos optado por separar nuestro equipaje por secciones, y dependiendo de la urgencia que necesitemos utilizar ese artículo, lo colocamos más a mano o no en la moto. Una vez le pilles el truco, acabarás llevándote lo mismo, sea un viaje de 2 días, de 2 semanas, o de 1 mes😉

Nuestro consejo es no «volvernos locos» con la ropa, sobre todo, con la ropa de calle. Hay que pensar que en un viaje largo en moto, la mayoría del día estaremos rodando con la ropa de moto, y además, siempre puedes usar la lavandería de los hoteles donde te hospedes si necesitas reutilizar la ropa.

Veamos las secciones que, para nosotros, son importantes en un viaje.

Veamos las secciones que, para nosotros, son importantes en un viaje.

 

  Documentación

 

    • Pasaporte / DNI

    • Carné de conducir

    • Carta verde (según país)

    • Tarjeta Seguridad Social

    • Tarjeta Sanitaria Europea

    • Certificado vacuna covid (según país)

    • Documentación seguro de viaje

    • Documentación de la moto y seguro

    • Tarjetas bancarias

    • Carné de estudiante

    • QR del Registro del viajero (según país)

  Electrónica

 

    • Cámaras de acción

    • Soportes y selfies sticks

    • Gimbal / estabilizador

    • Drone

    • Tablet / navegador

    • Cargadores y cables

    • Tarjetas Micro SD

    • Adaptadores Micro SD

    • Baterías externas

    • Discos duros

    • Auriculares

    • Intercomunicadores

  Neceser y medicamentos

 

    • Gel de ducha, champú y acondicionador

    • Crema hidratante y solar

    • Aftersun

    • Antimosquitos & afterbite

    • Cepillo y pasta de dientes

    • Peine

    • Desodorante

    • Maquillaje y desmaquillante

    • Algodón, pañuelos, toallitas

    • Lentillas / líquido lentillas / gafas

    • Higiene femenina

    • Máquina de afeitar

    • Medicamentos

    • Kit SOS (Betadine, tijeras, tiritas, jeringuilla, gasas, etc)

    • Toallas

  Ropa y equipación

 

    • Calcetines térmicos

    • Jerséis térmicos

    • Pantalón térmico

    • Pantalón y chaqueta de moto

    • Sudaderas

    • Camisetas (manga corta, o manga larga, según clima/época)

    • Tejanos

    • Ropa interior

    • Braga de cuello y sotocasco

    • Guantes de invierno y verano

    • Sotoguantes

    • Botas de moto

    • Zapatillas de deporte / sandalias

    • Chubasquero (pantalón y chaqueta)

    • Cascos

  Artículos útiles

 

    • Ladrón usb y adaptador (según país)

    • Inflador eléctrico de batería

    • Arrancador de batería

    • Llave de repuesto de la moto

    • Bidón de gasolina

    • Candado antirrobo

    • Pinza disco de freno

    • Cinta aislante

    • Kit herramientas

    • Kit pinchazos

    • Bridas

    • Mochila pequeña / riñonera

    • Mochilas impermeables

    • Paraguas

    • Candado para casco

    • Pulpo / cinchas

    • Aceite para cadena

    • Limpia viseras y trapos

  Camping

 

    • Navaja multiusos

    • Hornillo eléctrico mini

    • Gas

    • Mantel mesa y trapos

    • Platos, vasos y cubiertos

    • Esponja y fairy

    • Linterna de cabeza

    • Luz interior

    • Tienda de campaña

    • Aislante tienda

    • Almohadas

    • Ducha portátil

    • Sillas

    • Colchonetas

    • Saco de dormir doble

    • Piquetas

    • Martillo mini

Si lo deseas, también puedes ver nuestro vídeo sobre el equipaje que nos llevamos a Noruega, ¡así podrás hacerte una idea!

Noruega en moto (día por día)

En 1 mes

Día 1 - Llegada (xxx km - xxh)

Ruta Google Maps

Foto mapa

Explicación